Programacion Visual De Microcontroladores Pic

Moderador: © Jonathan ©

Programacion Visual De Microcontroladores Pic

Notapor jorge__cano » Lun Ene 26, 2004 5:22 am

Hola a todos,

¿Alguien conoce el software Niple para programacion de microcontroladores pic?
Con Niple solo se diseña un diagrama de flujo y el programa genera el codigo assembler de manera automatica.

Si lo conocen, ¿que opinion tienen acerca del mismo?

Un saludo
Jorge.
jorge__cano
Miembro activo

Re: Programacion Visual De Microcontroladores Pic

Notapor © Jonathan © » Lun Ene 26, 2004 1:06 pm

Hola Jorge, conosco niple, unas personas de mi ciudad fueron sus creadores... al principio cuando empee con esto de los micros me parecia algo muy bueno, pero al comenzar a levantar opiniones de amigos que ya estaban en el tema y que habian probado ya el programa deduci que no debia ni siquiera instalarlo para verlo... segun mis amigos, este soft es muy limitado en cuanto a la programacion de micros, tu puedes hacer hasta donde el programa te permita... no hay nada mejor que programar en assembler puro...aparte al aprender lo puedes implementar en cualquier tipo de micro, con niple creo que es solo en el 16F84 o talvez algun otro, pero no con todos... bueno, esa en mi opinion acerca de Niple... espero te sirva y si es para iniciarte en el tema...Te recomiendo Ensamblador!!!. Saludos :hola:
EINSTEC Tecnología «La única fuente del conocimiento es la experiencia.»
© Jonathan ©
Gran Colaborador

Notapor jorge__cano » Lun Ene 26, 2004 4:21 pm

Hola,

Te comento que Niple tiene una version para los 16F87x.
Podes descargar una demo desde la pagina www.niplesoft.net.

¿En que te parece que es limitado el software?

Un saludo
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Notapor © Jonathan © » Lun Ene 26, 2004 4:49 pm

A mi no es que me paresca limitado, sino que esas fueron las cosas que me dijeron cuando queria aprender a programar en niple, por un lado es cierto, que puede tener ese lenguaje mejor que el ensamblador puro???... los que hacen niple cambian x rutinas de ensamblador por las de niple... pero en el corazon es ensamblador... no te voy a negar que es facil de manejar, pero pienso que las cosas faciles no van muy lejos, aunque talvez no sea asi... en limitaciones no te puedo decir ninguna porque nunca lo he probado, aprendi a programar en ansamblador puro, tal y como lo hacen las personas creadoras de los micros... fijate que como simpleza esta la programacion de micros en C, eso tiene su coste, como ya he dicho antes, al convertir el codigo en C al Hexa, este se prolonga mas que si fuera de ensamblador a Hexa, es un lenguaje mas proximo al de maquina... seguro sucede lo mismo con niple... la ventaja que tiene es que el tiempo de desarrollo de un proyecto es mas corto, eso es bueno, pero va todo en costumbres... tengo un amigo que conoce muy bien a niple, sabe todo sobre el, lo raro es que hace muchos proyectos y en ninguno lo utiliza, tendria que preguntarle porque... no tengo nada en contra de nada ni de nadie, me parece un software muy bueno para las personas a las cuales les cuesta aprender o quieren todo lo mas facil posible ;) ... a mi me costaria mucho aprender a utilizarlo ya que me acostumbre a luchar en contra de los problemas que trae el assembler, me gustan los problemas y mucho mas encontrarle su solucion... espero te sirva esta respues, recuerda y ten siempre presente que no tengo nada en contra del programa, es genial, facil de usar y proporcina mucha facilidad de aprendizaje para los recien iniciados, pero ya, me convencieron de usar assembler y por ahora se a ganado un inmenso lugar en mi corazon :lol: :D :rolleyes: ... Muchos saludos y espero no te moleste lo que pienso de C, niple o cualquier cosa que trate de reemplazar el puro assembler :whistling: . Saludos :hola:
© Jonathan ©
Gran Colaborador

Notapor jorge__cano » Lun Ene 26, 2004 5:58 pm

Hola Jonathan,

No me molesta lo que opinas de Niple, C, Basic o (como lo llamas vos) "cualquier cosa que trate de reemplazar el assembler". Sino que esperaba una respuesta con mas fundamentos y menos conjeturas.

Pensé que realmente conocias el programa y podias decirme cuales eras las limitaciones a la cuales te referías.

Un saludo
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Notapor jgpeiro » Mar Ene 27, 2004 5:28 pm

en mi opinion depende mucho del programa que desees realizar, y mas o menos de como te defiendas con cada lenguaje de programacion.
Para un programa pequeño con algunas rutinas estandares puede ser muy recomendable utilizar el niple.Si tienes que crear rutinas con muchas instrucciones sueltas puede que con el niple sea un poco engorroso... para programas algo mas complejos yo utilizaria ensanblador puesto que en la red hay miles de rutinas faciles de adaptar que acortan mucho el trabajo. Y para un programa "grande" utilizaria el C que tb es muy utilizado y recomendado por todos, aunke yo no lo se usar:-(
¿que falta despues de morir que hubiese anter de nacer?, ¿es posible la reencarnacion?
jgpeiro
Miembro activo

Notapor Setha » Mar Ene 27, 2004 11:40 pm

Jorge, seria muy interesante que como creador del Niple nos explicases sus ventajas.

Vaya por mi parte mi reconocimiento a Jorge Cano por su gran trabajo. Cualquier persona que diseña un programa tan complejo como el Niple tiene de antemano mi mayor respeto.

Ello no quita que considere muy díficil implementar programas medianamente complejos en alto nivel visual o no para un micro con tan solo 1 kbyte de programa, porque no son eficaces, generan mucho código que sencillamente no caben en tan poco espacio. En mi opinión hay que hacerlo en ensamblador.

Por ejemplo, acabo de implementar un simple termómetro en bus de 1 línea con el DS1820 y un reloj en bus I2C con un DS1307 que se visualizan en pantalla LCD, en las que además hay que visualizar varios mensajes que guardo en una memoria 24LC256 que también conecto al bus I2C. Programando todas las subrutinas en ensamblador me ha ocupado unos 700 bytes. Con el PICC me ha sido imposible implementarlo ya que superaba siempre de lejos los 1 kBytes. Jorge, programando en Niple, ¿cabría en el PIC16F84A?.

Agradezco tu atención si me contestas, en este o cualquier otro foro en los que leo siempre atentamente tus opiniones. Por cierto, vos ¿sois argentino?.

Te reitero mi reconocimiento por tu esfuerzo en buscar soluciones imaginativas.

Saludos.

Carmen
Setha
Miembro activo

Notapor jorge__cano » Sab Ene 31, 2004 3:54 pm

Hola Carmen,

Antes que nada te comento que no respondi antes porque estuve de viaje toda la semana.

Te comento que soy argentino.

Agradezco tus elogios pero desde luego que no es lo vengo a buscar. De hecho, siempre trato de evitar mencionar que soy desarrollador de Niple para tratar de obtener opniones lo mas objetivas posibles.
A proposito de esto debo mencionar que a Niple lo desarrollamos entre 3 personas.

Con respecto a las ventajas de programar en Niple (segun nuetra opinion) enviare al foro un archivo con un resumen de caracteriticas tecnicas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Con respecto al codigo assembler generado por Niple, segun nuestros calculos y experiencia, Niple no genara mas del 50% (*) de codigo de los que se generaria manualmente en assembler (comparado con un 300 o 400% de C o basic, de codigo ilegible).

(*) sin contar con las ultimas mejoras implementadas en el algoritmo de codificacion del assembbler las cuales optimizan aun mas el codigo assembler generado.

Con respecto al ejemplo que mencionas. No te sabria decir en este momento.
Si bien vos programas en assembler, por el solo hecho de programar en assembler no significa que el codigo sea el optimo.
Todo depende del programador.

Lo que si te puedo decir es que tenemos pensado implementar modulos para distintos componentes electronicos (como reloj en tiempo real, conversores seriales, motores PAP, etc.).

De hecho ya casi tenemos listo el modulo de manejo de LCD (para manejar hasta 8 LCD's en paralelo).

Me parece importante aclarar que intencion de Niple no es "reemplazar" el assembler ni el MPLab, sino complementarlo facilitando la programacion.
Niple genera un codigo assembler muy claro, "legible" y comentado y el programador experimentado puede modificar facilmente el codigo generado por Niple.

Voy a ver como hago para enviar el archivo de 900K.

Quedo a la espera de sus comentarios.
Un saludo a todos.
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Notapor © Jonathan © » Lun Feb 02, 2004 6:45 pm

Hola a todos, despues de unas vecaciones de 6 dias he regresado, lamento mucho que mi opinion no te halla gustado Jorge, perdoname si no es lo que querias leer, pero es que ya estoy muy acostumbrado a assembler y no creo que nada lo reemplaze... Saludos a todos y mucha suerte! . :hola:
© Jonathan ©
Gran Colaborador

Notapor jorge__cano » Lun Feb 02, 2004 10:24 pm

Jonathan,

Te comento que no me molesta tu opinion y te repito que lo que "queria leer" eran opiniones con mas fundamentos y menos conjeturas. Eso es todo.

Un saludo
Jorge Cano.
jorge__cano
Miembro activo

Notapor jorge__cano » Lun Feb 02, 2004 10:29 pm

Hola a todos,

Segun lo solicitado, puse a disposicion de todos un archivo con caracteristicas tecnicas sobre Niple.
El archivo que puse corresponde al de la version para pic 16F87x.

Pueden bajarlo desde la siguiente direccion:

ftp://ftp.iespana.es/

El nombre del archivo es:
Niple-16F87xPDF.zip

Al ingresar al servidor FTP les pedira nombre de usuario y contraseña que son las siguientes:

Usuario:
solocodigo_es

Contraseña:
archivos

Un saludo a todos.
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Notapor © Jonathan © » Lun Feb 02, 2004 11:04 pm

Hola Jorge, no quiero que esto se convierta en una batalla... soy libre de opinar lo que quiera y libre de equivocarme en lo que pienso, talvez tu lenguaje sea exelente maravilla, pero nunca podria reemplazar a ensamblador... si logras que un programador profecional en assembler utilice y prefiera niple, c o lo que sea, ahi estare de acuerdo en que es realmente una maravilla, no me convence que unos diagramas de flujo hagan todo, pues es muy facil y en lo facil estan los problemas...talves sea algo super bueno, pero para personas que quieren lo facil, personas que desean de un solo click hacer proyectos que en ensamblador serian un gran laburo, para esos no te niego que sea lo ideal, pero ser programador, para mi es un reto de un problema contra tu inteligencia ayudada de una herramienta a la que llamamos lenguaje, el ensamblador en una herramienta muy dificil de aprender a manejar, pero cuando la aprender a manejar destruye cualquier otra herramienta que intente reemplazarla... no hay lenguaje mas cercano al de maquina el propio ensamblador... porque en principio los micros solo se programaban en ensamblador???...que hace un compilador de C cuando convierte el codigo, a que lo convierte primero???...bueno, son distintos puntos de vista y no quiero que por esto te vallas a enfadar... espero no te moleste esta mi opinion, la cual para mi punto de vista tiene la razon.

No digo que niple sea malo, solo que es para emprendedores del tipo de esos que quieren todo servido, esos que no quieren romperse la cabeza intentando hacer andar algo, esos que lo unico que desean es hacer las cosas faciles, pero cuando las logran junto con la victoria les llegan miles de errores y problemas que lo vuelven loco de todas maneras, no hablo de pequeños codigos, hablo de proyectos en si... dime de algun super proyecto que se halla hacho con niple, desearia ver pruebas... y que contestes la pregunta que te hizo un usuario anteriormente, si entra o no el codigo en el PIC... bueno, espero no iniciar una batalla ni que te enojes por todo esto. Ya sabes, es mi opinion. Saludos y suerte :hola:
© Jonathan ©
Gran Colaborador

Notapor jorge__cano » Mar Feb 03, 2004 1:59 pm

Hola Jonathan,

Me sorprende (y me causa gracia) que insinues que intento desatar una "batalla" (o algo por el estilo).
No vengo a este a foro a eso.

Mas aún. Mi mensaje anterior lo termine con la frase "Eso es todo".
Pense que con esto habia dado por finalizada esta tonta discusion (que si estas en contra o no del programa) pero veo que insistes en seguir adelante.

Vuelvo a reiterar que no me molesta tu opinión aunque creo que esta basada en prejuicios.
Pero bueno, es tu opinión y la respeto.

Además no dispongo de tiempo para llevar adelante tal estéril "batalla".
Prefiero "luchar" por cosas que valgan la pena.

Y justamente tiempo es lo que quieren ahorrar la mayoria de los usuarios de Niple.
Te comento que la gran mayoria de los usuarios registrados de Niple corresponden a empresas o desarrolladores independientes que "viven" exclusivamente del desarrollo tanto de hardware como de software y la gran mayoria de las veces necesitan realizar desarrollos a contra reloj ya sean desarrollos grandes o pequeños.

La "emoción del desafio" queda de lado en la mayoria de los casos.

Muchas veces, las herramientas de desarrollo, las tecnicas, e incluso las marcas y modelos de micros estan determinados por los costos de desarrollo y produccion mas que por gustos o desafíos personales.

Si vos programas micros por hobby con el fin de enfrentar un desafio intelectual, Fantasticooo!!!!. Me parece buenisimo y en tal sentido es logico que utilices assembler.

Pero tambien debes saber que hay gente de se gana la vida con esto y esa gente lo que necesita es aumentar su "productividad" y eso es lo que pretendemos con Niple.

Con respecto a las pruebas que debo presentarte. :D
Tenemos cientos de ejemplos de productos comerciales realizados por muchas personas que estan utilizando Niple. Pero por cuestiones de "confidencialidad" no voy a difundir ninguno de estos proyectos.
Aunque tuviera autorizacion del autor no difundiria ningun proyecto que nos hubieran confiado, solo para presentarte "pruebas". :rolleyes:
Sería poco serio de nuestra parte.
A quien quiera pruebas, me remito a la informacion tecnica disponible y a la version Demo para que la prueben y saquen sus propias conculsiones.

Al usuario que contesto anteriormente (setha) ya le repondi.
Si dispusiera del tiempo suficiente, me sentaría a desarrollar el proyecto que menciona para decirle exactamente cuantas lineas insume en Niple (ya sean 500 o 5000 lineas). Pero lamentablemente no dispongo de ese tiempo y le repsondi con la verdad: "No lo se, tendria que probarlo".

Insisto en que si no te interesa Niple, fantastico, no lo utilices!!!!.

Reitero: No me molesta tu opinion, es mas, la comprendo.
(Jonathan, ¿te das cuenta que contigo vivo reiterando las cosas?) :D :D

Y que cada uno saque sus propias concluciones.

Espero haber terminado con esta tonta discusion y empezar a leer y escribir cosas mas interesantes.

Un saludo a todos.
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Notapor © Jonathan © » Mar Feb 03, 2004 2:34 pm

Perfectamente comprendido todo. Un saludo grande y espero algun dia poder encontrarme con vos, instale niple para 16F87x, estoy estudiando. Saludos :hola:
© Jonathan ©
Gran Colaborador

Notapor jorge__cano » Jue Feb 05, 2004 1:26 pm

Hola Jonathan,

Somos de la misma ciudad.
Espero que recuerdes que por mensajes privados te invite a juntarnos un dia (junto a tus amigos) en mi taller a tomar unos mates y a mostrarles el programa.
Tu respuesta fue negativa.

Me gustaria que tu discurso fuera el mismo en publico y en privado.
Eso es lo que no me agrada mucho de vos.

Un saludo.
Jorge Cano
jorge__cano
Miembro activo

Siguiente

Volver a Microcontroladores